10 ARQUITECTAS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA

Las mujeres han participado en la arquitectura de manera activa durante muchos siglos. Desde las pioneras como la francesa Katherine Briçonnet (1494-1526) o la inglesa Lady Elizabeth Wilbraham (1632-1705), de quien se estima pudo haber diseñado aproximadamente 400 edificaciones –injustamente atribuidas a su discípulo Sir Christopher Wren y otros colaboradores hombres- la arquitectura fue y sigue siendo un campo en el que las mujeres han sabido aportar su trabajo a fuerza de talento y convicción. En la actualidad, se estima que aproximadamente el 40 por ciento de las estudiantes graduadas de arquitectura en Occidente son mujeres, a pesar de lo cual, no más del 12 por ciento practica profesionalmente.

El mes de la Mujer se nos presenta como una buena oportunidad para comenzar a conocer a las referentes en el campo de la arquitectura y por eso hoy queremos que conozcan a diez arquitectas destacadas, desde las primeras en recibir un título universitario en la materia, hasta las más contemporáneas y vanguardistas. Sin dudas una lista que no pretende ser excluyente.

1.SIGNE HORNBORG (1862-1916)

Casa Newander, también llamada Signelinna (1892), en Pori, Finlandia. Posiblemente el primer edificio diseñado por una mujer.

Finlandia fue el primer país donde se permitió que las mujeres llevaran a cabo estudios en arquitectura y recibieran calificaciones académicas. El registro más antiguo pertenece a Signe Hornborg , quien asistió al Helsinki Polytechnic Institute donde se graduó “por permiso especial” con una formación tecnológica (no ligada a un título universitario) en 1890 . Ella aparece en actas como arquitecto independiente.

2.JULIA MORGAN (1872 – 1957)

Fue la primera mujer admitida en la Escuela de Bellas Artes de París y en 1902 se convirtió en la primera mujer titulada en arquitectura en el mundo. Diseñó más de 700 edificios, muchos de los cuales fueron encargados por organizaciones de mujeres que realizaron una importante labor de apoyo a la educación femenina, reflejo del nuevo papel que la mujer ya reivindicaba a principios del siglo XX.

También te puede interesar:  La CDMX se une a la campaña global para un futuro con vehículos de cero emisiones

3.GAE AULENTI (1927 – 2012)

Arquitecta italiana, ha sabido dejar su huella no sólo en el campo de la arquitectura sino también en el de la escenografía teatral y en el diseño industrial. Entre otras obras, su carrera se destacó por sus proyectos de museos de gran escala. En 1981 fue elegida para reformar la estación de trenes de Orsay en París, originalmente diseñado por Victor Laloux, en el Museo de Orsay.

4.CHARLOTTE PERRIAND (1903 – 1999)

Junto a Le Corbusier.

Arquitecta y diseñadora de origen francés. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores, período en el que decidió romper con el academicismo arquitectónico para adoptar teorías que tuvieran en cuenta los materiales, la funcionalidad y el bienestar, a la vez que se interesó por la vivienda social , uno de los temas más recurrentes en el periodo de entreguerras. Charlotte desarrolló parte de su carrera en Japón, entre 1940 y 1942. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón se alió con Alemania, quiso volver a París pero no lo logró, debido al bloqueo naval, por lo que vivió los cuatro años posteriores como exiliada en Vietnam. Tras la Segunda Guerra, su influencia sobre el diseño japonés se expandió, particularmente en la obra de Sōri Yanagi, Daisaku Choh o Kazuo Shinohara.

5.LINA BO BARDI (1914-1992)

Nacida en Italia, donde luego de trabajar con el arquitecto Giò Ponti abrió su propio estudio –destruido tras un bombardeo durante la II Guerra Mundial- emigró a Brasil, país de cual obtuvo la ciudadanía en 1951. Una de sus obras más importantes es el Centro Cultural SESC de Pompéia de Sao Paulo, construido en 1977, un centro comunitario destinado a la cultura popular y el deporte. Lina Bo Bardi se caracteriza por no tener influencias que se puedan identificar, por lo que su obra pasa a ser única, respuesta de sus innovadoras ideas.

También te puede interesar:  Proponen cobrar en el actual tramo gratuito de Periférico

El Centro Cultural SESC de Pompéia de Sao Paulo.

6.ZAHA HADID (1950)

De origen angloiraquí, es la primera mujer que ganó el premio Pritzker, el principal galardón de la arquitectura. Considerada uno de los máximos referentes contemporáneos del movimiento arquitectónico deconstructivista, estuvo a cargo del diseño de interiores en el Domo del Milenio de Londres. Ha ganado numerosos concursos internacionales, sin embargo, muchos de sus diseños no se construyeron nunca.

El Domo del Milenio abrió al público el 1 de enero de 2000 y se clausuró el 31 de diciembre del mismo año debido a los severos problemas financieros de la administración pública para mantener la obra. Tiempo después sería reabierto al ser comprado por una empresa de telefonía.

7.BENEDETTA TAGLIABUE (1963)

Nacida en Milán (Italia) en los años ’90 se trasladó a Barcelona (España) donde se asoció con Enric Miralles, su pareja, para crear el Estudio Miralles Tagliabue (EMBT), reconocido, entre otros, por la construcción del Parlamento de Escocia, obra por la recibieron premios internacionales. Tras la muerte de Enric Miralles, en el 2000, la arquitecta dirige su estudio.

Vista aérea del Parlamento de Escocia.

8.KAZUYO SEJIMA (1956)

Representante de la arquitectura diagramática, esta arquitecta japonesa basa su obra en los conceptos de horizontalidad, la desaparición del muro, los morfemas, el jardín y la plurifuncionalidad.

9.ANNA HERINGER (1977)

De origen alemán, en 2007 ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura por el diseño del METI Handmade School, construido con bambú y otros materiales locales de Rudrapur, Bangladesh; un ejemplo de arquitectura sustentable. El proyecto fue elogiado no sólo por su enfoque simple, humano y bello, sino también por el nivel de cooperación alcanzado ente arquitectos, artesanos, clientes y usuarios.

También te puede interesar:  MÉXICO SERÁ SEDE DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE LAS SMART CITY EN LATINOAMÉRICA

El METI Handmade School fue construido con bambú y otros materiales locales de Rudrapur, Bangladesh; un ejemplo de arquitectura sustentable.

10.APARTADO ESPECIAL: ARQUITECTAS CONTEMPORÁNEAS DE AMÉRICA LATINA

La importancia de las mujeres en América Latina en el campo de la arquitectura ha sido invaluable, por lo que queremos mencionar a tres arquitectas cuya labor se destaca por su compromiso social y con el medio ambiente, así como su interés en la implementación de nuevas tecnologías en el campo de la arquitectura.

TATIANA BILBAO (México)

Una de las arquitectas más importantes e influyentes de México, obtuvo el galardón “Global Award for Sustainable Architecture” por intervenir en el debate por la mejora del tejido urbano en México, así como por su trabajo por adaptar sus diseños a retos ambientales y sociales, como es el cambio climático y la violencia generada por el narcotráfico.

ANA MARÍA GUTIÉRREZ (Colombia)

Su trabajo tiene como basamento promover el empoderamiento de las comunidades rurales de Colombia: la bioconstrucción, la permacultura y la implementación de tecnologías intuitivas son algunos de los ejes sobre los que esta arquitecta ha sabido trabajar, en colaboración con los líderes locales de distintas áreas rurales.

RHINA PORTILLO (COSTA RICA)

Actualmente investiga sobre arquitectura paramétrica –la cual trabaja sobre el proyecto y el diseño a partir de las nuevas tecnologías informáticas de diseño automático- que, según Portillo, podrían ser la clave para achicar la brecha que entre los países en desarrollo y los países mas avanzados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*