Sergio Roldán Gutiérrez
sergio@sergioroldan.com / @SergioRoldanG
“…Es un honor para nosotros poder apoyar esta iniciativa, que bastante falta le hace a todos nuestros territorios en América Latina, pues usualmente nuestros gobiernos tienen una incapacidad de hacer enorme, que cada vez hace que estas ciudades llenas de necesidades básicas, sean dirigidas de acuerdo al embeleco de los que llegan al poder, o peor, de acuerdo a sus intereses…”
Arquitecta Verónica Loaiza Servín
La capital del estado de Michoacán en el centro occidente de la República Mexicana, además de ser de las primeras declaratorias de patrimonio cultural y arquitectónico de la humanidad por la UNESCO en ese país, es un escenario perfecto para recrear la conspiración que dio lugar a la independencia. Morelia, nombrada así en honor a José María Morelos y Pavón, prócer de la Independencia, se ha caracterizado por los movimientos ciudadanos que permanentemente están vigilando el desarrollo de cada uno de los gobiernos y sus ejecutorias. Es un viaje a las construcciones coloniales del siglo XVII, muy bien conservado y con grandes atrios que nos sumergen en el barroco más purista de todo el continente. En ese marco, se desarrollará el encuentro cultural para el rescate del espacio público. Un proyecto de una ONG llamada Contenedor de Arte y que gracias a su valor cívico y cultural, fue impulsado por el FONCA – Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa “co- invenciones para la cultura”. Este proceso fue llamado Arte para todos, la ciudad es nuestra y su mayor fortaleza es la toma del espacio público para generar conciencia de toda la ciudadanía y sobre todo a los gobernantes de estos grandes escenarios, patrimonio, privilegiados en espacio para el encuentro y las conversaciones, pero por temas de seguridad y mantenimiento, muchas veces, olvidados.
La Arquitecta Verónica Loaiza Servín, una estudiosa de las ciudades y presidente es esta ONG, agrupó en un ejercicio de concurrencia y gobernanza absoluto a las secretarías de Movilidad, Espacio Público y Cultura del Honorable Ayuntamiento de Morelia, como co-inversionistas, al Instituto Municipal de Planeación – IMPLAN, a la facultad de arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y al colectivo Bicivilízate Michoacán que le imprimen el respaldo académico y técnico.
Es un honor para nosotros poder apoyar esta iniciativa, que bastante falta le hace a todos nuestros territorios en américa latina, pues usualmente nuestros gobiernos tienen una incapacidad de hacer enorme, que cada vez hace que estas ciudades llenas de necesidades básicas, sean dirigidas de acuerdo al embeleco de los que llegan al poder, o peor, de acuerdo a sus intereses. El desconocimiento de la población, que es uno de los mayores reproches y la generación de políticas públicas desde los escritorios de sus oficinas climatizadas hace que continuamente seamos victimas todos de los que dirigen y que a cada nuevo periodo seamos re-victimizados.
Construir #CiudadaníaAntesQueCiudad es justamente convocar a todos a participar del proyecto de ciudad que queremos pues finalmente, como dice la arquitecta Loaiza, La Ciudad Es Nuestra y tenemos que hacernos cargo de ella. Es muy común para nosotros en nuestra Medellín del alma, ser discriminados por que no hacemos parte del gobierno, por que no hicimos parte de otros gobiernos, por que no estamos de acuerdo con todo, en fin, y eso que somos la punta de lanza en buenas prácticas para el mundo, sin embargo, este año particularmente, desde el Foro Mundial Urbano en Kuala Lumpur, pasando por el encuentro mundial de ciudades intermedias en Marruecos, hasta eventos de colectivos activistas de toda América Latina, nos han invitado a participar de este proceso arduo y complejo como lo es el de la formación ciudadana. Claramente apoyamos a “Contenedor de Arte” y a todas las manifestaciones que hagan del encuentro y las conversaciones metodología para construir, independientemente que estemos o no de acuerdo, que nos guste o no el otro. Las ciudades se construyen desde la puesta en común de las diferencias, no desde la marginación de los que no están de acuerdo, de los que no adulan, de los que piden explicaciones. En hora buena La Ciudad Es Nuestra.