Por Andrea Peniche > @aneapt
Durante muchos años, la identidad de quién posó hace más de siete décadas para dar forma a una de las esculturas más emblemáticas de la capital, popularmente conocida como La Diana Cazadora, permaneció en secreto.
Fue hasta 1992 cuando fue publicado el libro «El secreto de la Diana Cazadora», en donde la modelo decidió ponerle rostro, nombre y apellido a la fuente que se ha convertido en símbolo de la Ciudad de México y testigo de la vida cotidiana que transcurre entre eventos deportivos, el tránsito diario y las diversas expresiones que convergen en una de las avenidas más importantes del país.
Helvia Martínez Verdayes Díaz Serrano, de actualmente 93 años de edad, posó cuando tenía solamente 19 años en 1942 para plasmar la figura inmortal. No cobró ni un solo peso por posar para esta obra ubicada en Paseo de la Reforma en el cruce con Mississippi y Sevilla.
Cuando decidió ser la modelo la fuente monumental cuyo nombre original es «La Flechadora de las Estrellas del Norte», Helvia trabajaba como secretaria en Pemex.
Diez años después, los mismos creadores de la escultura (el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Olaguíbel) volvieron a proponerle ser la inspiración para el monumento que conmemora la Expropiación Pretrolera de México, que actualmente permanece en la «Fuente de Petróleos».
En 1986, Helvia se convirtió en esposa de Jorge Díaz Serrano, director de Pemex entre 1976 y 1981, quien falleció el 25 de abril del 2011.