En el marco del día más verde del planeta, esto es lo que la ciudad necesita en materia de movilidad.
La capital mexicana necesita crecer en 30% su red de transporte público estructurado. 80 por ciento de los gases contaminantes que se producen en México, provienen del transporte público, de carga y de vehículos particulares.
En el caso del transporte público, se da, debido a que muchos de ellos ya cumplieron con su vida útil, la tecnología ya es obsoleta, y por ende muy contaminante.
Con respecto al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, Laura Ballesteros, experta en políticas públicas y regulación de movilidad, dijo que, en la Ciudad de México, es necesario el crecimiento del 30& en la red de transporte público, ya que, de contrario estamos encaminados al fracaso.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, estiman que en el mundo 1,3 millones de personas pierden la vida a causa de la contaminación atmosférica urbana. Entre las enfermedades más frecuentes, se encuentran respiratorias.
Como parte de las acciones que esta especialista esta impulsando como encargada de movilidad del Frente Por La Ciudad de México, indicó que la propuesta para la ciudad es la construcción de 24 kilómetros de metro mediante la ampliación de las líneas de este sistema de transporte masivo, además de nuevas líneas de Metrobús.
Además, expresó que, para reducir las altas emisiones contaminantes derivadas de vehículos particulares, se necesita promocionar otros medios de traslado como la bicicleta para que la ciudad tenga opciones más sustentables, por ello se propuso la construcción de 245 kilómetros de ciclovías a fin de dotar de infraestructura para los usuarios que usen este modo de transporte, cifra que consideró el doble de lo que se ha hecho en las últimas dos administraciones.
“Nuestras ciudades viven una extrema motorización en específico las ciudades mexicanas debido a la inversión en infraestructura urbana orientada hacia el automóvil, de ahí la problemática que enfrentamos hoy en día en cuanto a los altos niveles de contaminación”, agregó.
Cabe señalar que, en México con el uso del vehículo, por cada 43 Kilómetros, se generan de 261 a 344 gramos de Dióxido de Carbono (CO2) equivalentes a 11.23 kilogramos, los cuales sumados en un año, representan 4.1 toneladas; por lo que de acuerdo con la especialista, la inversión gubernamental debe reorientarse hacia más y mejor transporte público.
“Hoy sabemos que el segundo piso construido en la Ciudad de México sólo incremento 34% el tránsito vehicular hacia la zona centro de la ciudad, te hablo de un fracaso en esta política que durante muchos años pareció ser la solución y que sin embargo sólo se aumentó el parque vehicular y la contaminación”, concluyó Ballesteros.