Archdaily, el lugar donde todo es posible

Archdaily, el lugar donde todo es posible

Una herramienta en línea se ha convertido para poco más de 13 millones de usuarios en una referencia obligada en la arquitectura.

Por Rodrigo Alonso > @JRodrigo_Alonso

Lo que comenzó como un sitio web que recolectaba información para ayudar a los arquitectos a desarrollar mejor su trabajo, ha evolucionado relativamente rápido a una compañía de tecnología preocupada por distribuir herramientas, inspiración y conocimiento a los poco más de 13 millones de usuarios que la visitan cada mes. ArchDaily es la plataforma en la que miles de profesionales del mundo de 232 países envían los más interesantes proyectos, sugerencias de noticias y recomendaciones sobre productos de construcción, para ser los curadores y entregarlos por medio de innovadoras tecnologías de información, y así transformar el mundo de la arquitectura.

Su alcance global la ha llevado a implementar oficinas en Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y China, y con colaboradores en Estados Unidos y Europa. En agosto de 2012 llega ArchDaily México, de la mano de su directora Vanessa Vielma, arquitecta graduada por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con Maestría en Ciudad. En entrevista exclusiva para City Manager, nos platica de cómo ofrecen inspiración y nuevos conocimientos a los arquitectos, urbanistas, paisajistas y todo este bagaje multidisciplinario de profesiones que han vuelto a la arquitectura, hoy día, en la punta de lanza de la transformación que requiere el mundo a través de ArchDaily México.

Cómo surge en México y cuál es su objetivo

• ArchDaily es el sitio más visitado a nivel mundial, nace hace 10 años en Santiago, Chile. Los fundadores David Basulto y David Assael, arquitectos chilenos, se dan cuenta que necesitaban un lugar en el que estuviera concentrada toda la arquitectura del mundo, lo que está pasando en este ámbito. En ese entonces no existía algo parecido, había revistas, libros y mucho material impreso, pero para encontrar la información había que ir a la biblioteca. Ellos deciden lanzar esta plataforma para proveer de manera accesible el conocimiento de la arquitectura a todo aquel que estuviera buscando esta información.

También te puede interesar:  4 formas en las que las ciudades se benefician de límites bajos de velocidad

En muy pocos años, se convirtió en el más visitado del mundo y, poco a poco, han ido abriendo oficinas en distintos mercados según el país lo vaya demandando, y dependiendo de la situación de su nivel de arquitectura. ArchDaily México se funda hace casi cinco años, me tocó empezar la oficina, publicar contenidos locales –que, obviamente, es la misión del sitio local en particular– y así comenzar las operaciones comerciales.

Tu equipo está integrado principalmente por mujeres. ¿Qué experiencia les ha dejado eso en una disciplina que durante siglos fue dominada por los hombres? ¿Esto tiene una implicación de ver diferente a la arquitectura?

• Sí, es mayormente femenino. El equipo de México es pequeño, somos seis personas y dependemos mucho de la matriz de Chile, desde allá se manejan temas de programación, administración, finanzas, diseño, etc. En su mayoría somos arquitectas y no ha sido algo a propósito, sino que en el momento de buscar un perfil específico para el puesto, el ideal ha resultado ser una mujer, y hasta el momento ha sido algo que nos ha funcionado muy bien. Considero que trabajamos de una manera más armónica, a pesar de lo que mucha gente pueda creer. Considero que esa sensibilidad y esa aproximación a lo estético que puede llegar a tener la mujer se ha visto reflejado en nuestro trabajo.

Actualmente en todas las disciplinas está imperando ese enfoque multidisciplinario, por tu experiencia cotidiana en ArchDaily, ¿existe esa misma apertura en la arquitectura?

• Totalmente, considero que el perfil del arquitecto egocéntrico y que trabaja solo ya no existe, o cada vez menos, y eso es porque nosotros lo hemos visto con la cantidad de información que recibimos. Los profesionales de esta área cada vez son más colaborativos, son menos los que laboran solos haciendo su obra de arte. El arquitecto ha entendido la importancia del conocimiento que otras disciplinas pueden aportar para un mejor resultado arquitectónico. Nosotros cada vez recibimos más colaboraciones de diseñadores, industriales, interioristas, sociólogos, urbanistas… para entender que su arquitectura no únicamente es este objeto aislado, sino que tiene que integrarse a una ciudad, a sus usuarios y a muchos otros problemas sociales que conlleva la urbe y que, definitivamente, nosotros lo hemos visto cada vez más.

También te puede interesar:  La temperatura del planeta podría aumentar 4°C en el 2100: ONU

¿Cuáles son los temas a discutir por parte de los arquitectos en el futuro en el diseño?

• Hay un tema que no se discute, pero que ya se debería de estar analizando: el del crecimiento estratosférico de las ciudades. Para el 2050 van a haber ciudades del doble de tamaño que tienen en este momento, en este instante hay tres mil millones de personas viviendo en diferentes urbes, en 30 años serán seis mil millones viviendo en ellas, y ¿de quién es la responsabilidad de lo que va a pasar? Primordialmente, de los arquitectos, sin duda. Entonces, justamente, esa es parte de la misión de ArchDaily, llevar conocimiento, inspiración y herramientas útiles para todos los arquitectos del mundo. El desafío enorme que se viene es el de diseñar estas urbes, se tiene que pensar en ellas y en todos los sistemas que las integran. Por eso, uno de nuestros principales intereses es el de sumar más contenidos urbanos dentro de nuestra plataforma, porque nos interesa llevar todo ese aprendizaje hasta el último rincón del mundo; ser esa fuente de conocimiento que es incluyente, abierta, que está 24×7 y que puede llegar a cualquier parte.

Deja un comentario