Aumenta la desigualdad territorial en el país

Aumenta la desigualdad territorial en el país

La migración interna en México debe ser atendida garantizando el bienestar y la satisfacción de aquellos que cambian de residencia.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Se necesita redistribuir el 20% del territorio nacional y que todo el país cuente con el mismo producto interno bruto para lograr un desarrollo territorial homogéneo.

“La distribución territorial desigual en México ha aumentado hasta en un 19% de 2003 a 2014”, mencionó Jaime Sobrino, doctor en Urbanismo por la Universidad Autónoma de México, lo cual ha generado una migración interna en todo el país.

Es por ello que la migración interna, la distribución de la tierra y la generación de oportunidades laborales y de vida para los ciudadanos son una urgencia inmediata para las ciudades, añadió el investigador del Colegio de México, quien enfatizó en que se debe definir cómo se mueve la población y hacia dónde para poder apoyar el plan de expansión metropolitana.

Se deben definir oportunidades de desarrollo, elementos de movilidad e infraestructura.
Se deben definir oportunidades de desarrollo, elementos de movilidad e infraestructura.

Para esto, agregó, se deben tomar en cuenta los factores que influyen esta intensidad migratoria, que para Jaime Sobrino son: la disminución de la misma intensidad migratoria de campo a ciudad; el gran volumen de migración entre ciudades; a la Ciudad de México como imán de la población migrante; y las zonas económicas especiales como Playa del Carmen que ha duplicado su población en tan solo cuatro años, siendo una de las localidades que más han crecido en el país durante los últimos años.

“Éstas políticas no pueden ser a corto plazo, una política económica exitosa en nuestro país debe ser a largo plazo, por eso las zonas turísticas han sido un ingreso importante para México”, continuó.

También te puede interesar:  Pone Torre Bancomer en jaque la movilidad

El doctor en urbanismo mencionó que el fenómeno de migración en el país sucede de menor a menor, es decir, que la gente busca nichos de oportunidad en lugares cercanos, lo cual refleja la importancia de implementar mejorías en estas entidades para evitar la sobre población y una mega región incapaz de darle satisfacción a las necesidades de sus habitantes.

“Se debe aprender a aprovechar una zona natural (…) debemos eliminar las desigualdades territoriales y garantizar el crecimiento de las zonas integradas”.

2 Comments

  1. Patricia Millet

    Me parece concreto y claro…
    Pero quisiera saber más!
    Habrá más artículos sobre el tema?
    Podrían conseguir más artículos con especialistas en urbanismo para entender la problemática de la megaurbe CDMX?

    • Estaremos trabajando los de las conferencias de ONU-Hábitat y el 8o Congreso de Movilidad. Se estará subiendo la información en poco tiempo. ¡Gracias por tu comentario, Patricia!

Deja un comentario