Por Andrea Peniche > @aneapt
Con el fin de que la Ciudad de México tenga más áreas verdes, una iniciativa presentada en Change.org, reunió las firmas necesarias para ser escuchados y pedirle al Gobierno capitalino y del Estado de México que coloquen jardines verticales en las más de 700 columnas del segundo piso de Periférico.
Según el proyecto de Vía Verde -que planea ser el más grande del mundo en materia de naturación urbana- esta acción generará múltiples beneficios ambientales para la ciudadanía como la producción de mayor oxígeno, filtración de 27 mil toneladas de gases nocivos al año y captación de 5 mil kilogramos de polvo suspendidos, además de que transformará de manera positiva la imagen urbana de una de las vías más transitadas de la capital.
La iniciativa asegura que la Organización Mundial de la Salud recomienda que en los núcleos urbanos debe existir un mínimo de 9 metros cuadrados de área verde por habitante para prevenir enfermedades respiratorias y mantener una buena calidad de vida, sin embargo, en la zona urbana de la Ciudad de México hay únicamente 5.3 metros cuadrados por habitante.
Lo anterior significa un déficit de 3.7 metros cuadrados per cápita y equivale a un total de más de 30 millones de metros cuadrados de áreas verdes.
La petición ha sido duramente criticada y falta ver si este proyecto no se olvida pronto entre las autoridades que han autorizado jardines verticales para demostrar que el espacio público sí se aprovecha en la Ciudad de México.
En la zona urbana de la Ciudad de México hay únicamente 5.3 metros cuadrados de área verde por habitante cuando la OMS recomienda que debe existir un mínimo de nueve.