Alemania celebrará en 2019 el centenario de la fundación de la Bauhaus

Fundada en Weimar en 1919, reubicada en Dessau en 1925 y cerrada en Berlín por el dominio de los nazis en 1933, la Bauhaus solo existió durante 14 años.

A pesar de esto, su influencia continúa hasta nuestros días en todo el mundo. Recapitulemos la historia de la Bauhaus y su legado en 10 puntos que se muestran a continuación:

  1. El nacimiento de la Bauhaus

En 1919, Walter Gropius se convirtió en el director de la Staatliches Bauhaus, una nueva escuela, a la que simplemente se le conoció como Bauhaus, que fusionó la antigua Escuela de Artes y Oficios Gran Ducal y la Academia de Bellas Artes de Weimar.

Aunque Gropius era arquitecto y el término Bauhaus se traduce literalmente como «casa de construcción», la escuela de diseño no tuvo departamento de arquitectura hasta 1927.

  1. Una escuela para crear artesanos

En 1919, Gropius declaró que el objetivo de la escuela era crear un nuevo gremio de artesanos, sin las distinciones de clase que levantan una barrera arrogante entre el artesano y el artista.

Combinando influencias del modernismo, el movimiento de artes y oficios ingleses y el constructivismo, Gropius promovió la idea de que el diseño era servir a la comunidad.

  1. Lo funcional como bandera

El principio más básico del movimiento de la escuela Bauhaus era «la forma sigue la función». De acuerdo con esta idea, se diseñaron formas geométricas simples pero elegantes basadas en la función o el propósito previsto de un edificio o un objeto. Para ilustrar este concepto, las piezas de este juego de ajedrez diseñado por Josef Hartwig (1923-24) están estilizadas para sugerir cómo se mueve cada una de ellas y su rango de poder.

También te puede interesar:  Inicia en Puebla la Ciudad de las Ideas

  1. La obra de arte total

El enfoque interdisciplinario de profesores y estudiantes significó que las artes visuales, el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño de productos y muebles entablaron una conversación sobre cómo vivía la gente en el mundo moderno.

Así actualizaron el concepto de «Gesamtkunstwerk» o una obra de arte completa.

  1. Artistas como profesores

La escuela tuvo muchos artistas importantes entre sus maestros, como Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, Laszlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl y Oskar Schlemmer.

Hannes Meyer y Ludwig Mies van Der Rohe también fueron directores de la escuela.

  1. Diseño de disfraces

Aunque la Bauhaus está asociada con un diseño minimalista, estudiantes y profesores crearon trajes surrealistas para fiestas, eventos improvisados, que luego se convirtieron en producciones a gran escala, como el «Triadic Ballet» de Oskar Schlemmer de 1922.

  1. La Bauhaus cerró varias veces

Las tensiones políticas llevaron a diferentes cierres de la escuela.

Después de residir en Weimar de 1919 a 1925, la Bauhaus se mudó a Dessau.

Cuando los nazis tomaron el control del ayuntamiento, la escuela cerró nuevamente en 1932 y se reabrió en Berlín.

Fue cerrada permanentemente en abril de 1933, presionado por el régimen nazi, que criticó a la institución por producir «arte degenerado».

  1. Una escuela difusora de ideas

A pesar de que la escuela Bauhaus estaba cerrada, diferentes miembros de su personal continuaron difundiendo sus conceptos idealistas después de huir de Alemania.

Por ejemplo, muchos arquitectos judíos de la escuela Bauhaus contribuyeron a la Ciudad Blanca de Tel Aviv, donde se diseñó una colección de 4,000 edificios de estilo Bauhaus.

También te puede interesar:  Google Maps y la revolución de los mapas

  1. La Bauhaus sigue siendo una influencia

Aunque hoy en día la gente podría asociar muebles modulares, modernos y asequibles con Ikea, el concepto no nació en Suecia, sino que se inspiró en las obras clásicas de los diseñadores de Bauhaus.

Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe crearon muebles tubulares.

  1. Alemania prepara celebraciones por el centenario de la Bauhaus en 2019

La Bauhaus cumplirá 100 años en 2019; Alemania ya revela planes para su programa de celebración que incluirá los tres museos que se encuentran en las escuelas anteriores en Weimar, Dessau y Berlín, además de exposiciones, eventos, publicaciones e incluso nuevos museos.

 

 

 

Fuente: Arq.com.mx

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*