Autos sustentables al alcance de todos

Autos sustentables al alcance de todos

Los autos sustentables ya están al alcance de cualquier persona. !Investigadores mexicanos convierten tu vehículo!

Por: Claudia Ángeles > @adalint13

Siete millones de personas mueren cada año alrededor del mundo a causa de la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esa situación, investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han comenzado a convertir automóviles de combustión interna en vehículos eléctricos, generando así un ahorro económico y favoreciendo al medio ambiente.

En tan sólo una semana, la empresa encargada llamada Alto Rendimiento Automotriz, ubicada en el Estado de México, puede realizar dicha conversión sin importar el tamaño del vehículo.

Héctor Ruiz García, investigador y director de la empresa, indicó que estos autos no emiten gases tóxicos debido a que utilizan baterías de litio o de plomo ácido que se conectan en serie para conformar bancos con un voltaje de 48 hasta 144 volts. Con esta tecnología el automóvil supera los 100 kilómetros por hora y es idóneo para zonas urbanas como la Ciudad de México, en donde la velocidad permitida no es tan alta.

Desde el 2011 a la fecha se han transformado 10 automóviles pero el director busca promover esta alternativa que está al alcance de cualquier persona pues para hacerlo sólo se requiere de una inversión de 130 mil pesos,

Beneficios

Según el director, un automóvil de combustión interna gasta hasta 600 pesos semanales de gasolina, mientras que el eléctrico usa la misma cantidad pero bimestralmente, lo que se traduce en un rendimiento equivalente a cien kilómetros por litro y se paga electricidad en vez de combustible.

También te puede interesar:  Google Maps extiende su servicio a ciclistas capitalinos

Además, el costo de vehículos eléctricos en el mercado supera muchas veces el medio millón de pesos y con esta conversión, la inversión requerida es sólo de 130 mil pesos. Cabe destacar que la empresa pone todo el material requerido como el motor, controladora, baterías, plato adaptador a la transmisión, cableado de potencia y el cargador que puede conectarse a cualquier enchufe.

También proporcionan asesoramiento para que puedan registrar su auto y las autoridades les otorguen el permiso para circular diariamente.

¿Cómo es el cambio?

El proceso consiste en colocar un motor nuevo de combustión interna, después se diseña la adaptación del motor eléctrico al vehículo antiguo y posteriormente se traza el espacio que alojará el banco de baterías, es decir el equivalente al tanque de gasolina.

Deja un comentario