Ciudadanos como vos

Ciudadanos como vos

Sergio Roldán Gutiérrez

sergio@sergioroldan.com / @SergioRoldanG

Es tal vez la mejor estrategia de cultura ciudadana de toda la historia de Medellín. Le creo profundamente a incentivar los buenos comportamientos, en resaltar los referentes positivos.

Ciudadanos como vos” es tal vez la mejor estrategia de cultura ciudadana de toda la historia de Medellín. Le creo profundamente a incentivar los buenos comportamientos, en resaltar los referentes positivos y de manera magistral la secretaría y la sub-secretaría de cultura lo han venido haciendo. Reconocer y dar visibilidad a los ciudadanos y a sus acciones y disposiciones pro-sociales e igualar las expectativas y acciones ciudadanas, son las dos reglas de oro con las que un equipo interdisciplinario de muy alto nivel viene trabajando en toda la ciudad. Pero no es una iniciativa de las redes. Soy testigo de un concierto en la comuna 13, en la urbanización Altos de San Juan a finales del junio pasado. Una fiesta impresionante. Estaba con un grupo de México recorriendo la comuna y conociendo con ellos los elementos urbanos de la zona.

Preguntamos por qué estaba pasando y nos responde un vecino: Nos trajeron serenata porque todos pagamos los impuestos. ¡Cómo les parece! Una genialidad. Resulta que más del 70% de ese fraccionamiento donde estaba la fiesta, había pagado a tiempo los impuestos y en agradecimiento la Alcaldía, les había llevado una serenata. Muy orgulloso de esta iniciativa que lleva al ciudadano a enamorarse profundamente de su ciudad. La capacidad intelectual de las ciudades se tiene que incentivar, y las buenas prácticas se tienen que hacer visibles y esto lo está haciendo este programa articulando a todo el mundo: comunidad académica, colectivos sociales y culturales, a los servidores públicos, organizaciones privadas y líderes empresariales y a la ciudadanía en general en talleres de co-creación en la calle, con la gente, todos juntos formándonos para tolerar, para ser resilientes, trabajando con ideas, cultivando el respeto por el otro. Tienen mapeada toda la ciudad, metro a metro: 16 comunas con más de 300 barrios , 5 corregimientos con más de 40 veredas, donde conocen los lugares de mayor vulnerabilidad en temas de convivencia para programar intervenciones inmediatas y medir el impacto de cada actividad para saber si se continúa con acciones más contundentes o si se sigue trabajando con procesos de articulación de vecinos para que la vinculación entre la comunidad genere relaciones tranquilas.

También te puede interesar:  Urgen ciudades más incluyentes para atender la Nueva Agenda Urbana

La verdad, una propuesta que invirtiera en las personas con un alcance que beneficiara la ciudad a tan largo plazo, era absolutamente necesaria y además que conocí de cerca el proyecto, a las personas que trabajan en él, y también vi sus piezas publicitarias, las metodologías, las cifras que hablan de Medellín como una ciudad donde los ciudadanos cada vez más generan pertenencia y respeto por ella, en fin. Pienso que el mundo entero tiene que conocer este proyecto y que este grupo de personas que lo implementan, tienen que ofrecerlo a otras ciudades, mostrando todos los grandes beneficios que trae invertir con tanta pasión y tanto compromiso en los cerebros.

En París, después de muchas revoluciones, dos guerras mundiales y miles de procesos culturales, le apuesta a una refinería de ideas que diera fe de siglos de preparación intelectual de su población y crea hace 45 años el Centro George Pompidou, que de alguna manera recrea el método que esta ciudad usó para ser el referente intelectual del mundo. Algo así tendría que derivarse de este proceso de “ciudadanos como vos” un centro de consulta para que las demás ciudades se enteren como se ha venido trabajando en una política de apropiación ciudadana, documentado con indicadores concretos, proyectado con objeto y método, como el gran laboratorio de cultura ciudadana que es; como la decidida convicción de construir #CiudadaníaAntesQueCiudad. 

Deja un comentario