¿Conoces  la App “Vive Segura” y los módulos “Viaja Segura” para las víctimas de violencia sexual en transporte y espacios públicos en la CDMX?

¿Conoces la App “Vive Segura” y los módulos “Viaja Segura” para las víctimas de violencia sexual en transporte y espacios públicos en la CDMX?

Se han brindado más de mil 500 atenciones, asesorías jurídicas y psicológicas como acompañamiento para presentación de denuncias.

Con el objetivo de combatir la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas en el transporte y los espacios públicos y fortalecer su derecho a la ciudad, en lo que va del año a través  del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) ha brindado más de mil 500 atenciones, asesorías jurídicas y psicológicas y acompañamiento para presentación de denuncias

En el marco del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, a través de los Módulos “Viaja Segura” se han atendido 113 personas víctimas de violencia sexual (110 mujeres y tres hombres) y se han otorgado mil 390 asesorías jurídicas y psicológicas por otros tipos y modalidades de violencia de género a mil 50 mujeres y 340 hombres.

¿Cómo funciona?

El personal brinda primera intervención en crisis y labor de contención a víctimas de delitos sexuales, asesoría jurídica y acompañamiento durante el proceso de inicio de la investigación ante el Ministerio Público o presentación de queja en Juzgado Cívico y vigila que los procedimientos se desarrollen con apego a derecho, trato digno y respetuoso hacia las víctimas.

¿Dónde?

Los Módulos “Viaja Segura” se ubican en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Balderas, Hidalgo, Mixcoac, Pantitlán y Tasqueña (itinerante) y cuentan con un horario de servicio de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Plataforma y App “Vive Segura CDMX”

Para prevenir y atender la violencia que victimiza a mujeres y niñas en la CDMX, se diseñó esta plataforma web en donde podrás reportar en línea situaciones de acoso o violencia sexual en el espacio público o transporte público.

También te puede interesar:  FMB6, experiencias que cambian el futuro de los ciclistas

La información que proporciones en tu reporte será resguardada y protegida de acuerdo a la Ley de datos personales y con ella mejoraran los servicios y acciones a favor del derecho de las mujeres que viven y transitan en nuestra ciudad, especialmente su derecho a la movilidad segura y a una vida libre de violencia.

Desde la plataforma “Vive Segura”, puedes elegir acceder al Ministerio Público Virtual para formalizar tu denuncia. Recuerda que InmujeresCDMX te brinda servicios de apoyo o acompañamiento para realizar tu denuncia.

Para realizar algún reporte de incidentes de este tipo de violencia y solicitud de acompañamiento, se puede llevar a cabo mediante el portal web “Vive Segura CDMX” http://vivesegura.cdmx.gob.mx/

Cifras

Mediante la App “Vive Segura CDMX” se han atendido 11 reportes por violencia sexual y cinco llamadas al botón de emergencia conectado al 911, quienes recibieron atención integral y seguimiento por un Grupo de Tarea multidisciplinario integrado por Inmujeres CDMX, Procuraduría General de Justicia (PGJ) -a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad y la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales-, las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5).

Deja un comentario