Estamos viviendo un patrón de lluvias excesivas que se repite cada 100 años

Estamos viviendo un patrón de lluvias excesivas que se repite cada 100 años

Quizá se prolongue durante todo este siglo, estimó Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM 

Las lluvias excesivas que hemos tenido en México este año responden a un patrón que se repite cada 100 años. Comenzó en 2017 y quizá se prolongue durante todo este siglo, estimó Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

La cuestión no es si habrá lluvias extremas, sino saber cuándo y si estamos preparados para tomar decisiones, pues si tenemos problemas en la ciudad con media hora de aguaceros intensos, “¿qué ocurriría si en un día lloviera por tres?”, planteó.

Velasco consideró que se debe pasar del buen pronóstico que se tiene en la actualidad, a una adecuada toma de decisiones sobre evacuación y permitir el libre paso de las autoridades para resolver problemas por el exceso de agua en las calles.

“Con base en la ciencia se deben crear políticas públicas que analicen, por ejemplo, la construcción de otro drenaje profundo. En Francia tienen un túnel para tránsito de vehículos que, en caso de lluvias excesivas, se utiliza para sacar el líquido de la urbe”, refirió.

El universitario reiteró que se debe pensar en medidas que contribuyan a solucionar esta situación. “No podemos eludir las inundaciones, pero sí minimizar, incluso evitar pérdidas humanas y económicas cuando llueve más de lo habitual en nuestra metrópoli”.

Es necesario respaldarnos con los avances científicos y con datos históricos para que las decisiones que se tomen sean las correctas, finalizó.

 

Fuente: UNAM

Deja un comentario