Ollin X500: Primera bicicleta eléctrica experimental energizada por hidrógeno en México

Ollin X500: Primera bicicleta eléctrica experimental energizada por hidrógeno en México

Se desarrolló una bicicleta eléctrica experimental, que integra una celda de combustible de hidrógeno capaz de generar 300W de energía.

El equipo de Ollin Bikes y NECNO H2, encabezado por Arturo Rosa, desarrollador y coordinador general, se dio a la tarea de  diseñar una bicicleta única con el objetivo de comprobar que las tecnologías pueden ser amigables y aliadas en una movilidad sustentable, la cual fue bautizada como OLLIN X500.

Su fabricación en fibra de carbón e impresión 3D, su “cuadro” ofrece ligereza y resistencia; diseñado para integrar una celda de combustible de hidrógeno de 300 wats, un tanque de hidruros metálicos para la contención del hidrógeno y un motor eléctrico de 250 W, el cual permitiría al ciclista una autonomía de 100 km sin dar un solo pedaleo a una velocidad promedio de 70 km/h.

OLLIN X500 es un proyecto que promueve la transición energética a fuentes 100% sustentables y no contaminantes de movilidad y generación eléctrica. Divulga los avances tecnológicos en estos campos pasando de la teoría a la realidad en una bicicleta tangible, única en su tipo en México, por sus características de diseño, materiales de fabricación y tecnología de generación eléctrica sustentable que la integran.

Fabricada en fibra de carbón e impresión 3D

El equipo implementó el uso de tecnologías de manufactura de la Cuarta Revolución Industrial, la bicicleta OLLIN X500 representa el esfuerzo de un grupo multidisciplinario de profesionales. Ollin Bikes cuenta con un laboratorio de manufactura en fibra de carbón e impresión 3D en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

En materia de pruebas eléctricas y de eficiencia energética cuentan con el apoyo de los laboratorios del CPITH (Centro Privado de Investigación en tecnologías del Hidrógeno) de la empresa NECNO H2, en el Municipio de Tepoztlán, Estado de Morelos.

También te puede interesar:  Las 8 ciudades con más riesgo de vivir una megainundación

Los dispositivos que la integran:

  • Tanque de almacenamiento del hidrógeno por hidruros metálicos.
  • Motor eléctrico de 250w para asistencia de pedaleo
  • Electrónica de control/potencia.
  • Generador eléctrico por celda de combustible de hidrógeno de 300w de electricidad.
  • La celda de combustible de hidrógeno utilizada para generar la electricidad que energiza el motor eléctrico en la Ollin X500 es fabricado en México por la empresa NECNO H2 S.A. de C.V.

El equipo de NECNO H2 desarrolló una celda de combustible de hidrógeno de 300w, especialmente diseñada para este proyecto, en una colaboración de integración tecnológica en donde se demuestra con la bicicleta la viabilidad en la aplicación y aprovechamiento de las tecnologías del hidrógeno.

La prueba perfecta: OLLIN X500 y su recorrido de 500 km de Ciudad de México a Playa Ventura (Guerrero).

Una vez concluida su fabricación y test de pruebas eléctricas, la OLLIN X500 será sometida a un recorrido de 500 km de Santa Fe, Ciudad de México a Playa Ventura en el municipio de Copala en el Estado de Guerrero, para lograr el fin para el cual fue desarrollada, comprobar que la tecnología que la integra es funcional y escalable.

Los resultados que se obtengan en los 500 km recorridos por la OLLIN X500 nos permitirá mejorar la tecnología y en un mediano plazo, comercializarla como una bicicleta eléctrica confiable, funcional y energizada por hidrógeno.

El recorrido se llevará a cabo  del 13 al 19 de Noviembre del 2018 por el ciclista José Luis Aragón, productor y locutor de radio, catedrático en la Universidad Iberoamericana, Universidad Valle de México y la UNAM.

También te puede interesar:  Fomentan un Metro más ecológico y sustentable en Santiago de Chile

Para que esto se concreté se necesita de tu ayuda para darle un respiro a la Pachamama y realizar el sueño de estos mexicanos en busca de un mundo mejor. ¡APOYEMOS!

Para mayor información dale click a la siguiente liga

https://www.kickstarter.com/projects/argtitlan/500-km-en-una-bicicleta-electrica-energizada-por-h?ref=project_link

Deja un comentario