Se reúnen líderes, representantes internacionales y expertos académicos para enfrentar el cambio climático en México

Se reúnen líderes, representantes internacionales y expertos académicos para enfrentar el cambio climático en México

  • El tema central del Tercer Encuentro Nacional, será la Sexta Comunicación Nacional, que es el compromiso de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sobre las circunstancias nacionales, las acciones que se han llevado a cabo y los grandes retos ante este fenómeno.
  • Se presentarán el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, la Evaluación de Políticas Públicas de estados y municipios, la página web “México ante el Cambio Climático” y la plataforma de divulgación “El Cambio Climático de Frente”.

La Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunciaron este martes 4 de septiembre el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”, el cual será un espacio para tender puentes entre los diversos sectores de la sociedad y construir un diálogo sobre la situación actual, acciones y retos de México plasmados en la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático. El encuentro se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en la Ciudad de México.

La Dra .María Amparo Martínez, Directora General del INECC menciono que la elaboración de la Sexta Comunicación Nacional fue coordinada por el instituto a su cargo con la participación de expertos de diversas disciplinas del conocimiento, quienes participarán durante el Tercer Encuentro Nacional, uno de los objetivos del documento es servir de base para el diseño de políticas públicas que nos permitan enfrentar con éxito el cambio climático.

Gerardo Mendiola, Coordinador Nacional del proyecto de la Sexta Comunicación Nacional fina ciado por PNUD México, señalo la importancia de dicho documento a partir del diagnóstico que plantea sobre la situación actual del país ante este fenómeno y como podemos abordar nuestra vulnerabilidad, cuales son los retos para cumplir nuestros compromisos ante el Acuerdo de París y las rutas tecnológicas que debemos emprender para lograrlos.

También te puede interesar:  Ciudades conscientes

Por su parte, Silvia Singer Sochet, Directora General del MIDE, señalo que la colaboración con el INECC ha sido muy fructífera gracias a la experiencia en la divulgación de la ciencia y hablo sobre el proyecto: “El cambio climático de frente”, que se presentará en el evento.

La plataforma electrónica tiene como objetivo divulgar la información y el conocimiento científico relacionados con el cambio climático con el fin de crear conciencia para el desarrollo de una cultura climática.

El Encuentro Nacional contará con la participación de más de cincuenta ponentes nacionales e internacionales, a su vez, las entidades federativas, instituciones y diversas agencias internacionales mostrarán sus aportaciones en cuanto a adaptación y mitigación en módulos informativos y además se proyectarán videos y cortometrajes en cuanto a buenas prácticas en la materia.

La agenda completa, el día 17 de septiembre, la presentación a los miembros del Sistema Nacional de Cambio Climático sobre los resultados de la Sexta Comunicación Nacional. A partir del día 18 la entrada será abierta al público en general, con previo registro en la página web:  www.encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx

Deja un comentario