Un tercio de las ciudades de C40 Cities han registrado caídas en sus emisiones de gases de efecto invernadero

Un tercio de las ciudades de C40 Cities han registrado caídas en sus emisiones de gases de efecto invernadero

Las emisiones de gases de efecto invernadero de 27 ciudades han empezado a decrecer, logrando al menos una reducción del 10 % con respecto a sus picos de emisiones.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de 27 de las ciudades más grandes del mundo, las cuales representan a 54 millones de habitantes y $ 6 trillones del PIB mundial, han dejado atrás sus máximos históricos. Un nuevo estudio indica que las emisiones de las ciudades se han reducido durante los últimos 5 años, y en la actualidad son al menos un 10 % más bajas que en sus niveles máximos. Los ayuntamientos de todo el mundo han logrado esta meta clave, mientras que la población ha aumentado y la economía de las ciudades ha crecido. Estas 27 ciudades han seguido reduciendo las emisiones un 2% de media cada año desde sus niveles máximos, mientras que la población creció un 1,4% y sus economías un 3% de media anualmente.

Estas ciudades son: Barcelona, Basilea, Berlín, Boston, Chicago, Copenhague, Heidelberg, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Milán, Montreal, Nueva Orleans, Ciudad de Nueva York, Oslo, París, Filadelfia, Portland, Roma, San Francisco, Estocolmo, Sydney, Toronto, Vancouver, Varsovia, Washington D.C.

Científicos y líderes del mundo estiman que, para evitar un deterioro del planeta irreversible, las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial deben llegar empezar a reducirse antes del 2020, punto en el que deberían empezar a descender de forma acusada. En la actualidad, las emisiones a nivel mundial siguen en aumento. Por este motivo es crucial que las ciudades más grandes del mundo muestren que es posible un mundo con bajas emisiones de carbono.

También te puede interesar:  UNAM mapea fracturas en el suelo de la CDMX

En 2015, el estudio Deadline 2020 realizado conjuntamente entre C40 y Arup puso de manifiesto lo que las grandes ciudades del mundo deben hacer para cumplir con el objetivo más relevante del Acuerdo de París: mantener el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Las emisiones de las ciudades de Europa, América del Norte y Australia deben empezar a reducir su nivel de emisiones antes del 2020, y el resto de ciudades del mundo deberían hacerlo antes de 2030 aproximadamente. De hecho, el estudio del C40 demuestra que estas 27 ciudades alcanzaron su nivel máximo de emisiones antes de 2012, el último año en el que se puede registrar dicho nivel. Del mismo modo, se estima que muchas más ciudades de todo el mundo alcanzarán el nivel máximo de emisiones en 2020.

La lista de ciudades de C40 comprometidas con tomar medidas importantes contra el cambio climático fue publicada por la alcaldesa de París y la presidenta de C40, Anne Hidalgo. El comunicado se realizó el día de la inauguración de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático celebrada en San Francisco.

Las ciudades lograran empezar a reducir las emisiones de gases invernadero a través de la descarbonización de la red eléctrica; optimizar el uso de energía en los edificios; ofrecer alternativas más limpias y asequibles a los coches privados; y reducir los residuos y aumentar las tasas de reciclaje.

El estudio puso de relieve el poder de las ciudades para reducir sus emisiones a través de medidas significativas contra el cambio climático e inversiones en infraestructura y políticas sostenibles. Además, destacó la importancia de la colaboración con los gobiernos nacionales y regionales, y las empresas que trabajan en las ciudades, así como con la ciudadanía, para poner en marcha las medidas necesarias para reducir las emisiones.

También te puede interesar:  Las ciudades mexicanas deben estar preparadas para demostrar su resiliencia

Hasta ahora, los alcaldes y alcaldesas de más de 60 ciudades de C40 se han comprometido públicamente a crear y comenzar a implantar importantes medidas contra el cambio climático en 2020, más allá de los compromisos nacionales, para lograr los objetivos del Acuerdo de París a nivel local. Gracias a estos planes otras muchas ciudades empezarán a reducir sus emisiones de carbono en los próximos años, para acabar logrando emisiones netas cero no más tarde de 2050.

Deja un comentario