Llega Mextrópoli 2017 a la CDMX

Llega Mextrópoli 2017 a la CDMX

Llega Mextrópoli 2017, la ventana que se abre durante 4 días días para vivir a través de la arquitectura, una ciudad extraordinaria.

Por Andrea Peniche > @aneapt

La cuarta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017 llegará a la Ciudad de México del 11 al 14 de marzo; la sedes serán el Centro Histórico de la Ciudad de México y sedes alternas como teatros y museos capitalinos.

Se trata del único foro en Lationamérica en donde más de 52 mil personas diseñarán ciudad durante 4 días y lograrán convertir a la capital mexicana en un espacio para fomentar el ejercicio creativo, crítico y participativo entre la ciudadanía, expertos y tomadores de decisiones, a través de conferencias, diálogos, talleres, rutas, pabellones y actividades al aire libre.

De esta forma, la capital mexicana se convierte durante cuatro días al año en el más importante y diverso escenario para pensar, crear, diseñar y disfrutar la ciudad; además de convertirse en un referente de la arquitectura  y urbanismo mundial.

Pabellón

El creador de pabellón es el equipo de Meto Ghidoni de Milán, Italia, y el encargado de construirlo será Diébédo Francis Kéré / Kéré Architecture; estará ubicado en el centro y será un dispositivo arquitectónico lúdico y provocador, portador de información y conocimiento de la ciudad.

Será una pieza arquitectónica con gran fuerza conceptual, que utilizará con destreza un lenguaje contemporáneo y presenta simpleza en términos materiales y constructivos para generar un elemento provocador y poético que construya diferentes relaciones entre lo público de la Alameda Central y lo privado de una habitación.

Novedades

Este año se llevarán a cabo 4 conferencias magistrales, 16 ponencias, 14 exposiciones, 18 instalaciones en el espacio público, 6 presentaciones de libro, 12 rutas por la ciudad, una feria especializada en diseño, talleres, fiestas y más.

También te puede interesar:  Trash Track: Trazando la ruta de los desechos

En lo anterior, participarán importantes figuras en materia arquitectónica y urbanística como Joan Clos, Director de ONU-HABITAT y ex alcalde de Barcelona; Peter Zumthor, ganador del Premio Pritzker en 2009; Reinier de Graaf, director de AMO y socio fundador de OMA; Tatiana Bilbao, Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014, entre otros.

También presentarán una aplicación para smartphones que promoverá la arquitectura de la Ciudad de México y el libro RADICAL. 50 Arquitecturas Latinoamericanas de los arquitectos Miquel Adrià y Andrea Griborio de la editorial Arquine, el cual reúne hasta 50 proyectos contemporáneos de uso público o colectivo que fueron construidos en América Latina entre 2010 y 2015.

¿Quién participa?

El festival se lleva a cabo gracias a diversas alianzas estratégicas con instituciones del Gobierno Federal como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Vivienda. También destaca el apoyo de universidades con escuelas de arquitectura del país, embajadas, museos y otras instancias que buscan la construcción de la cultura urbana a partir de la generación de espacios de reflexión sobre la arquitectura y la ciudad.

Para conocer la programación completa puedes visitar la página web: www.mextropoli.mx y redes sociales Twitter: @mextropoli Facebook: Mextrópoli.

Deja un comentario