Preparan plan de acción ante cambio climático

Preparan plan de acción ante cambio climático

Esta semana se encuentran los 86 alcaldes del mundo en la Ciudad de México para acordar las iniciativas ambientales del futuro.


Por Pablo Hernández Lodigiani | @Pablohelo

Desde hace diez años, los alcaldes de las mega ciudades del mundo participan en una reunión que define cómo se abordaran los retos ambientales durante los próximos años: la Cumbre de Alcaldes C40 Cities. En esta cumbre que se lleva a cabo cada dos años, se establecen medidas y acciones muy concretas en contra del cambio climático.

Este 30 de noviembre toca el turno de la Ciudad de México para albergar el evento que define la agenda ambiental de las metrópolis. Hasta el viernes 2 de diciembre se compartirán las diferentes decisiones que se han emprendido en el resto del mundo para conocer qué se puede aplicar en la capital mexicana.

Por su parte, Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente para la Ciudad de México, explicó en una entrevista con Alejandro Cacho en Noticias MVS, que la cumbre C40 es muy interesante ya que hay mucho que se puede aprender de las grandes ciudades del mundo debido a la similitud de retos, como mejorar la calidad del aire y volver más eficiente a la movilidad en las calles para todos los actores.

Al ser cuestionada sobre cuáles son los retos de la Ciudad de México en el marco del combate al cambio climático, la secretaria contestó: “Las emisiones de efecto de gas invernadero y la responsabilidad del transporte público en ello es un tema muy importante. También la calidad del aire, que sería el segundo reto más significativo para la Ciudad, y por supuesto la movilidad, en términos generales por las emisiones que son un indicador en la calidad de vida de las personas. No sólo es un tema ambiental, sino de calidad de vida para los habitantes”, finalizó.

También te puede interesar:  Surge de las ruinas un parque urbano con ecosistema variado

Presentación de resultados

Tanya Müller afirmó que los resultados acordados y que formarán parte de la agenda mexicana en contra del cambio climático y la protección del medio ambiente se presentarán el viernes 2 de diciembre, es decir, durante el último día del evento, con lo que se prevé reducir los gases de efecto invernadero y rediseñar el esquema ambiental en el entorno urbano con miras hacia el futuro.

La reunión C40 en la CDMX es una oportunidad para aprender de las experiencias de ciudades que ya se transformaron, de escuchar a alcaldes y delegados que se han motivado a remediar el cambio climático y a reanimar los esfuerzos y las responsabilidades ciudadanas en el cuidado del ecosistema.

Cambio Climático: Peligro real

Para 2050, se espera que en cada ciudad habiten alrededor de dos mil 300 millones de personas, y eso sólo puede significar que las áreas urbanas deben doblegar esfuerzos para poder atender y garantizar una calidad de vida a todos sus residentes.

El 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de las ciudades, por lo que la unión de estos alcaldes de 86 ciudades se ha vuelto un tema urgente, considerando que la mayoría de la población del mundo vivirá en donde más se genera contaminación, lo que invita a imaginar que dicha problemática exige ciudades más resilientes e inteligentes.

¿Por qué México?

Debido a sus grandes esfuerzos y reconociendo los compromisos y avances ambientales que ha abordado en los recientes años, la Ciudad de México fue elegida para ser sede de la Cumbre de Alcaldes C40, aseguró Tanya Muller en Noticias MVS.

También te puede interesar:  Arquitectura con miras hacia el denso futuro de las ciudades
Ingresa aquí al sitio oficial del evento C40. 
Consulta aquí el programa completo.

Deja un comentario