FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Ni un voto más a candidat@s sin proyecto de ciudad

DE ACUERDO CON ANALISTAS, LOS RESULTADOS DE ESTOS PROCESOS ELECTORALES REACOMODARÁN EL ESCENARIO POLÍTICO EN PREPARACIÓN A LA CARRERA DE LOS CANDIDATOS Y LOS PARTIDOS POR LA PRESIDENCIA.

Ante las actuales crisis de las estructuras partidistas es innegable que para los ciudadanos cada día es más difícil decidir por quién votar. En las últimas elecciones hemos sido testigos que se ha privilegiado el voto por los candidatos más que por los partidos, es así que vemos emerger liderazgos como el de El Bronco, en Nuevo León, y Cuauhtémoc Blanco, en Cuernavaca.

Si aunado a esto consideramos que el sistema de partidos se encuentra colapsado por escándalos de corrupción y pugnas políticas por una candidatura a la presidencia que todavía no llega, en donde cualquier personaje sin importar su encargo actual siente que éste es el momento de hacer públicas sus intenciones de ir por más, la pregunta de fondo que nos surge a los ciudadanos –mientras todo esto pasa en el escenario político nacional– es: ¿quién se hace cargo de nuestras ciudades?, ¿quién se asegura que recibamos lo mejor y disfrutemos de la calidad de vida que nos merecemos? Tristemente se tiene que reconocer que en esta pugna nadie lo hace, porque ahora es el momento de los encargados de despacho, en el que la administración pública comienza a operar de manera inercial.

votacion ciudad
FOTO: MARGARITA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

EL TIEMPO APREMIA

Nos encontramos en el periodo en el que se reducen los tiempos para terminar las obras, se autorizan los permisos y licencias vía exprés, nadie vigila la calidad, surgen los proyectos sin sentido –de último momento– y ya no interesa evaluar. Todo esto porque la preocupación y ocupación de los funcionarios y políticos en turno están en el futuro.

También te puede interesar:  Más allá del Hoy No Circula

Si la metrópoli es el territorio colectivo que vivimos y compartimos todos y todas, y es el lugar en el que se genera la riqueza que sostiene la economía del país, debemos evitar que ésta sea víctima del vaivén de los funcionarios y políticos que están enfocados en su agenda personal. Evitemos que ésta siga siendo el laboratorio de improvisación, exijamos que las y los candidatos con aspiraciones nos presenten su propuesta de ciudad. Si lo hacemos saldremos ganando todos.


TIEMPO DE VOTAR

En este año se llevan a cabo al menos cuatro elecciones importantes en la república mexicana, como son los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.


El reto está planteado, ahora será interesante ver cuántos de ellos y ellas tienen el nivel y madurez política para hacer lo suyo, y pasar del circo al intercambio de ideas y propuestas. Los candidatos que lo hagan estarán promoviendo otro tipo “de hacer política”, y si se ve favorecido con el sufragio popular y gana tendrá un bosquejo que le permita trabajar, reduciendo así el margen de ocurrencia e improvisación; y nosotros como ciudadanos tendremos un insumo que permitirá evaluar objetivamente su desempeño. Cerremos filas en torno de esta urbe en la cual vivimos, y si las y los candidatos aspiran a nuestro voto, que nos presenten su proyecto de ciudad. ¡Basta ya! ¡Ni un voto más a postulantes sin proyecto alguno!

Deja un comentario