Superkilen es un parque que busca conseguir la integración de las diferentes culturas del barrio de Nørrebro en Dinamarca.
Por Andrea Peniche | @aneapt
Elementos característicos de hasta 57 culturas diferentes conviven desde el 2012 en un solo espacio público: el Parque Urbano Superkilen ubicado en Nørrebro en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, el cual es uno de los barrios con mayor diversidad étnica, cultural, religiosa y lingüística de todo el mundo.
El estudio Bjarke Ingels, el grupo de artes Superflex y Topotek 1, fueron los creadores del proyecto urbano que mide hasta medio kilómetro de largo y que busca la integración y unificación de sus habitantes.
El parque está dividido en tres zonas distinguidas por los colores rojo, negro y verde que pretenden adoptar algún sentido para los pobladores o visitantes del lugar. En el espacio destaca un sendero para peatones y ciclistas; elementos de mobiliario urbano procedentes de diversas ciudades del mundo como bancos de Eslovenia, bancos de Suiza o Irán y cabinas telefónicas de Brasil.También cuenta con equipamientos recreativos como mesas de picnic alemanas, mesas de ping-pong españolas; elementos deportivos como sacos de boxeo de Tailandia o columpios de Indonesia; así como instalaciones artísticas y especies vegetales procedentes de diversas ciudades del mundo, entre ellos cerezos japoneses, palmeras chinas o arces noruegos.
Cada elemento tiene una placa de acero inoxidable incrustada en el suelo que indica una pequeña descripción de lo que es y su origen.
Este proyecto de mejora urbana pretende ser una inspiración para otras ciudades o distritos que están interesados en la integración de la sociedad.