Las ciudades del Urban 20 se reúnen en Tokio para instar al G20 a tomar medidas urgentes relativas al cambio climático

Las ciudades del Urban 20 se reúnen en Tokio para instar al G20 a tomar medidas urgentes relativas al cambio climático

Urban 20 insta a los líderes del G20 a garantizar que los gases efecto invernadero alcancen su máximo histórico para 2020, se rebajen de manera sustancial para 2030 y se reduzcan a cero para 2050, la inclusión social y el crecimiento económico sostenible

Los alcaldes y alcaldesas de las mayores economías del mundo instan a sus líderes nacionales a colaborar con ellos para “aprovechar el enorme potencial de nuestras ciudades como centros de diversidad e innovación capaces de enfrentarse a los retos globales”. Urban 20 (U20), que está compuesto por diversas ciudades de los estados miembros del G20, entregará hoy al primer ministro japonés, Shinzo Abe, un comunicado con sus recomendaciones en lo referente a acción climática, inclusión e integración social, y crecimiento económico sostenible. El primer ministro nipón recibirá a líderes de todo el mundo en la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Osaka del 28 al 29 de junio de 2019.

La Cumbre de Alcaldes U20, que ha concluido hoy en Tokio, Japón, ha reunido a líderes de 35 importantes ciudades —como Berlín, Helsinki, Yakarta, Osaka, Riad, Roma, Rotterdam o Tokio.

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, es la presidenta de U20 este 2019 y ha sido la anfitriona de la cumbre de Alcaldes Urban 20. Tokio es una ciudad a la vanguardia medioambiental que se ha fijado ambiciosos objetivos con el fin de convertirse en una ciudad neutral en emisiones de carbono para 2050; meta que se propone conseguir por medio de políticas sectoriales en materia de eficiencia energética, transporte, residuos y equidad, entre las que destaca un sistema pionero de tope y trueque de emisiones en el sector de la construcción. Tokio, como presidente del U20, aporta su experiencia única, que se caracteriza por explotar las innovaciones más punteras y el poder de la Cuarta Revolución Industrial para crear una sociedad más centrada en las personas, más sostenible, más inclusiva y más próspera.

También te puede interesar:  Innovar para reanimar mercado en Iztapalapa

El comunicado del U20, respaldado por los líderes de 30 ciudades, en representación de 126 millones de personas hace un llamamiento a los estados miembros del G20 para que colaboren con las ciudades en la aplicación de un gran número de medidas, entre las que destacan:

Acción climática

  • Establecer ambiciosos objetivos para la reducción de los gases efecto invernadero (GEI) de modo que alcancen su máximo histórico a más tardar en 2020, se rebajen de manera sustancial para 2030 y se reduzcan a cero para 2050;
  • Comprometerse a descarbonizar la red energética, con un 100% de electricidad renovable para 2030 y un 100% de energía renovable para 2050.
  • Promulgar reglamentos nacionales y/o políticas de planificación para asegurar que los nuevos edificios funcionen con cero emisiones netas de carbono para 2030 y todos los edificios para 2050.
  • [Ayudar a] acelerar la transición a vehículos de emisiones cero y apoyar los esfuerzos de las ciudades para fomentar dichos vehículos.
  • Reducir la generación de residuos de plástico y eliminar de forma gradual determinados plásticos de un solo uso o plásticos difíciles de reciclar.

Inclusión social e integración

  • Implementar estrategias de vivienda con el fin de asegurar el acceso de toda la población a viviendas adecuadas.
  • Integrar la accesibilidad y el diseño universal en la planificación urbanística.
  • Eliminar la brecha salarial entre géneros y promover el espíritu empresarial de las mujeres.
  • Crear ciudades seguras y libres de violencia machista.
  • Abordar de forma proactiva las necesidades de las poblaciones que envejecen.
  • Aumentar la concienciación sobre el impacto positivo de la migración y cambiar la perspectiva de la migración como un desafío a la migración como una oportunidad.
También te puede interesar:  La UNAM debatirá sobre las consecuencias del Sismo S19

Crecimiento económico sostenible

  • Aprovechar la digitalización y las tecnologías emergentes tanto para fomentar el crecimiento económico inclusivo como para resolver desafíos urbanos.
  • Fomentar los derechos digitales y la igualdad de acceso de todos los habitantes de las ciudades a servicios digitales e internet asequibles.
  • Desarrollar infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, dando prioridad a aquellas que dan servicio a las poblaciones marginalizadas y fomentan su inclusión en la economía verde.
  • Garantizar una transición justa hacia un desarrollo sin emisiones de carbono.

El comunicado U20 fue firmado por los alcaldes y gobernadores de: Amsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Chicago, Christchurch, Durban, Hamburgo, Helsinki, Houston, Jakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Ciudad de México, Milán, Montreal, Nueva York, Ciudad de Osaka, París, Port Vila, Río de Janeiro, Roma, Rotterdam, Sao Paulo, Seúl, Sydney, Tokio y Tshwane.

“Si no implementamos políticas locales, no cumpliremos los ODS ni el Acuerdo de París”, afirma Yuriko Koike, gobernadora de Tokio. “Ante dichas circunstancias, se podría decir que el lanzamiento de la iniciativa U20, que intenta involucrar a las ciudades en el proceso del G20, era inevitable. Ha sido un honor asumir la presidencia en 2019 y continuar con el éxito de la cumbre U20 celebrada en Buenos Aires en 2018”.

“U20 reta a las naciones del G20 a colaborar con los líderes de las ciudades en beneficio tanto de nuestros ciudadanos como del planeta”, declara Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40. “Nuestro objetivo no puede ser más ambicioso: evitar un cambio climático catastrófico, preservar la biodiversidad, distribuir las oportunidades de manera equitativa y aprovechar el poder de la innovación y la tecnología para logar un mundo mejor para todos y todas”.

También te puede interesar:  Urgen rediseñar las calles

“El primer Urban 20, celebrado en Buenos Aires, introdujo los desafíos y oportunidades de esta era urbana a la mesa de decisiones del G20. Estamos convencidos de que la cumbre de Tokio promoverá la idea de que nosotros, las ciudades del mundo, somos cruciales para cumplir con las agendas globales”, afirma Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *