Llega Estrategia Misión Cero a Ciudad de México

Llega Estrategia Misión Cero a Ciudad de México

Por: Amparo Ortega y Sergio Andrade-Ochoa

Con pinta de cebras peatonales, mecanismos temporales de reducción de velocidad, entrega de la Carta Ilustrada de los Derechos del Peatón y recorridos ciclistas lanzan la Estrategia Misión Cero, una iniciativa que busca generar cambios en los entornos e influir en la planeación de las ciudades. Esta iniciativa es impulsada por actores como: Liga Peatonal, México Previene, Cultura Vial y CEMEX.

Se trata de un un proyecto multisectorial cuyos objetivos y acciones fueron desarrollados en un proceso co-creativo por expertos y actores en temas de seguridad vial, accesibilidad y ciudad de diversos ámbitos; sociedad civil y activistas, academia, servidores públicos e iniciativa privada. Actualmente participan colectivos, empresas, organizaciones e instituciones de tres ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La suma de esfuerzos busca contribuir con el objetivo de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 para reducir las muertes por tránsito, sumarse al Plan del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y participar en los cumplimientos de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible 2030.

El lanzamiento oficial de la Estrategia Misión Cero engloba una serie de actividades en el entorno de Av. Revolución y  Av. San Antonio de la Ciudad de México que se centran en dar prioridad a los actores más vulnerables de la vía: los y las peatones y los y las ciclistas.

Dentro de las actividades se llevó a cabo pinta de pasos peatonales en las vueltas continuas del crucero con fundamento al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, Artículo 10, sección 10, que indica que “La vuelta continua, a la derecha y a la izquierda está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que expresamente lo permita, cuyo caso deberá cederse el pato a los peatones que estén cruzando…”.

También te puede interesar:  Urgen rediseñar las calles

Con el objetivo de visibilizar a las personas que usuarias del espacio, se realizó el recorrido de  cruceros con figuras representativas del tamaño real de los diferentes usuarios y usuarias de la vía, incluyendo personas adultas mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y ciclistas.

También se repartió diverso material educativo para transeúntes y automovilistas, incluyendo la Carta de los Derechos del Peatón, para concientizar a las personas sobre los derechos de las personas que caminan y de la importancia de exigir infraestructura adecuada que resguarde la integridad de todos los usuarios de la vía.

Estrategia Misión Cero invita a las autoridades, a la iniciativa privada, a las organizaciones de la sociedad civil y al público en general, a sumar esfuerzos para hacer de nuestras ciudades un espacio seguro para todos y todas quienes la recorremos.

 

Para mayor información:

/www.facebook.com/EstrategiaMisionCero

www.facebook.com/LigaPeatonal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *