¿Cuánto tiempo invierten las personas en el transporte público en la CDMX y la ZMVM?

¿Cuánto tiempo invierten las personas en el transporte público en la CDMX y la ZMVM?

En la Ciudad de México, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que en los municipios conurbados, el 7.2 por ciento de los viajes emplean más de 2 horas.

Una de las problemáticas que nos aqueja en el andar diario de los capitalinos y de las personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son los tiempos de traslado (origen-destino) a nuestros lugares de trabajo, escuela, hogar, servicio de salud, tramites, entre otros.

Simplemente trabajar en la Ciudad de México y sus al rededores es tener una hazaña diferente cada día, ya sea por el tráfico, alguna manifestación, obras,cierres vehiculares, peregrinaciones, entre otras cosas.

Por lo cual el factor tiempo ha sido un detonante en la catarsis diaria de los ciudadanos en el traslado de su lugar de origen hacia algún destino en específico, lo cual ha mermado la calidad de vida de los habitantes de esta gran urbe.

De acuerdo a la Encuesta Origen Destino 2018 (EOD), destaca que poco más del 80 por ciento (15.63 millones) realizan por lo menos un viaje en un día entre semana (lunes a viernes). Esta proporción es del 84 por ciento en la CDMX y del 78 por ciento en los municipios conurbados.

Veamos a continuación los viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y la CDMX:

Los traslados hacia los lugares de trabajo en la CDMX y los Municipios conurbanos en el Estado de México y Tizayuca varían en tiempo y uso de medios de transporte.

También depende mucho la hora en la que se viaja, según la EOD 2018, más de 4 millones de viajes se realizan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana, Por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar, las tan famosas y llamadas “horas pico”.

También te puede interesar:  Corre riesgo la salud ciclista en las ciudades modernas

Para finalizar, es importate mencionar que los viajes que se realizan para ir al trabajo, el 36.6 por ciento duran hasta media hora; el 58.1 por ciento tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en el 5.3 por ciento de los casos, emplean más de 2 horas.

En el caso de la CDMX, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que en los municipios conurbados, el 7.2 por ciento de los viajes emplean más de 2 horas.

Para regresar al hogar, el 55 por ciento de los viajes duran menos de 30 minutos; el 40.7% tardan de 31 minutos hasta 2 horas, y el 3.8 por ciento se prolongan por más de 2 horas.

Del total de viajes de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones se realizan hacia la CDMX, en tanto que, del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones se realizan hacia los municipios conurbados.

Deja un comentario