¿Sabes cuál es el costo económico de la congestión vial en tu ciudad?

¿Sabes cuál es el costo económico de la congestión vial en tu ciudad?

  • En las 32 ciudades analizadas, cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año.
  • El 39% de los mexicanos en las 32 ciudades estudiadas usa transporte público pero reciben solamente 1.2% del presupuesto federal para movilidad.

Las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehícular tiene en la población, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público.

Es por eso, que  el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO y la plataforma digital SinTráfico calcularon por primera vez en México el impacto social y económico de la congestión vial en nuestro país.

Esto se traduce en desigualdades para los ciudadanos: los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras los que utilizan automóvil pierden 25 mil millones de pesos.

El estudio El costo de la congestión: vida y recursos perdidos realizado por el IMCO y SinTráfico, gracias a su red única de big data que por medio de sensores recolecta información sobre condiciones de tráfico vehícular en tiempo real, analiza el impacto social y económico de la congestión vehícular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, lo que lo convierte el primer estudio de este tipo en el país.

El ejercicio se realizó a partir de los patrones de traslado de las personas y el comparativo del nivel de congestión de las ciudades entre transporte público y automóvil, para contemplar las horas perdidas al año y el costo monetario total que genera la congestión vehícular.

También te puede interesar:  Ciudadanos como vos

Resultados del costo de la congestión vehícular:

  • La congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.
  • Los costos abonan a la desigualdad social. Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos. El mismo patrón se mantiene al calcular la pérdida por persona.
  • En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.
  • La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla – Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehícular.

 

Las 10 ciudades con mayor tiempo perdido y horas perdidas por persona.

CIUDAD DE MÉXICO

El coordinador de Tecnología y Ciencias de Datos del IMCO, Óscar Ruíz, explicó que, actualmente, las ciudades mexicanas no miden la congestión vehicular ni sus efectos en la población, por lo que destacó que el informe “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” es el primero en calcular el impacto social y económico de la congestión vial.

Para medir el costo del tráfico en la Ciudad de México y el resto del país, el IMCO midió el número de horas que una persona pasa en el tráfico, y luego las multiplicó por el salario promedio por hora de un trabajador de tiempo completo de cada una de las ciudades que fueron analizadas para conseguir el costo total.

También te puede interesar:  Trabajan para vialidades inteligentes en Holanda

El reporte del IMCO y SinTráfico asegura que los usuarios de microbuses, camiones, Metrobús, Metro, etc., son los más afectados por el costo del tráfico en la CDMX, ya que son ellos quienes padecen la falta de políticas públicas e inversión en el transporte público.

De acuerdo con el estudio, en promedio, cada habitante de la Ciudad de México pierde el equivalente a ver 98 partidos de futbol, leer 37 libros, tomar 12 cursos online o a participar en 146 carreras de 10 kilómetros atrapado en congestionamientos viales, en pocas palabras el costo del tráfico en esta gran urbe por cada habitante es de $5,827 pesos al año.

Por último, el reporte del IMCO menciona que la velocidad promedio en el Valle de México se redujo 6 veces en menos de 30 años. En 1990 había 2.6 millones de autos que circulaban a una velocidad promedio de 38.5 kilómetros por hora, mientras que para 2017, había 11.4 millones de autos que circulan a una velocidad promedio de 6.42 km/h.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *