La cadena de frío podría cambiar la cifra de las toneladas de comida que se desperdician

La cadena de frío podría cambiar la cifra de las toneladas de comida que se desperdician

En México se desperdician 10 millones 431 mil toneladas cada año de alimentos esto significa que el 37% de la comida producida en el país es desperdiciada. Con esto se podría alimentar a los más de siete millones de mexicanos que no tienen nada que comer.

Los alimentos más desaprovechados son:

  • Pan
  • Arroz
  • Pescado
  • Nopal
  • Guayaba
  • Plátano

Los alimentos se desperdician en la fase de distribución y transformación, pero todo sería diferente con una cadena de frío, ya que por falta de esto es que se producen tantos kilos de comida desperdiciada.

La cadena de frío es un paso para garantizar un excelente proceso de refrigeración o congelación para que los alimenten cuenten con un periodo de vida más largo y así lleguen de manera fresca al consumidor.

Los lugares que generan la mayor cantidad de desperdicio alimenticio son las centrales de abasto, mostrando las siguientes cifras:

  • 26% de los productos frescos
  • 1% de los bodegueros

De acuerdo a la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado (ANDIRA) las cifras podrían reducirse si se usara equipos de refrigeración que sean sostenibles y eficientes.

Para contar con una cadena de frío excelente se debe de mantener la humedad y temperatura de manera excelente, si fuera de otra manera la bacteria se multiplicaría cada 15 minutos y la contaminación de alimentos causa 150,000 mil muertes al año, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.

Un proceso importante son las cámaras frigoríficas esenciales en la industria alimentaria y farmacéutica, estas permiten almacenar, refrigerar o pre-refrigeración a temperaturas desde -18o C hasta -28o C. Aunque a veces no son construidas de manera correcta y estás tienen la particularidad de que una vez que estén construidas no se pueden modificar.

También te puede interesar:  Generarán energía eléctrica con olas del mar

Una empresa líder en México en el área de refrigeración es IsoCindu la cual ofrece productos como los paneles de Isocop e Isobox , paneles perfectos para cámaras frigoríficas y ambientes controlados. Ellos están trabajando para que en México haya un cambio significativo e importante en el desarrollo de la cadena de frío y se pueda competir con la tecnología a nivel mundial.

Deja un comentario