Urbanismo de interacción humana, animal y vegetal

Urbanismo de interacción humana, animal y vegetal

En las edificaciones de Wong Mun Summ y Richard Hassell, que van desde grandes edificios, auditorios, vivienda social, etc., predomina el enfoque biofílico, el cual busca fomentar la incorporación de elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar de esta manera una mejor sinergia de estos preceptos y ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio público. Este despacho, creado en 1994, “empezó con sólo dos personas y ahora casi tenemos 80 en nuestra firma arquitectónica. Trabajamos mucho en Asia y Australia, y aunque tenemos trabajos de vivienda social, también buscamos hacer labores institucionales y planificación de espacios pasivos”, expresó en entrevista exclusiva con City Manager Hassell.

Detalló que es muy emocionante conocer ciudades como la capital mexicana, ya que hay muchas cosas en común entre Asia y América Latina, sobre todo en su arquitectura; sin embargo, existe poco diálogo entre ambos conceptos de urbanismo. Para ellos, trabajar con visión sustentable se debe a que su sede, Singapur, se ubica en el trópico, de ahí la necesidad de tener construcciones armónicas al ambiente y la naturaleza, “¿por qué no podemos crear rascacielos muy verdes, en los que se conecten tanto en lo exterior como en lo interior?”, cuestionó; de ahí que trabajen en este tipo de concepciones de inmuebles naturizados.

wong mun summ
WONG MUN SUMM Y RICHARD HASSELL, ARQUITECTOS FUNDADORES DE LA FIRMA WOHA, CON SEDE EN SINGAPUR, NOS CONFESARON QUE SU CONCEPTO SE BASA EN INCORPORAR EN SUS PROYECTOS LOS ESPACIOS VIVOS.

ECOSISTEMAS DE CONTACTO COMUNITARIO

Hassell afirma que es viable que la ciudad sea una extensión de la naturaleza, sin que se detengan por temas de presupuesto o tecnología, sino que los clientes al conocer estos proyectos los adopten e impulsen. Asimismo, recordó que el hombre, el agua y en parte la tecnología son esenciales para que los jardines se mantengan vivos; siendo un gran reto el tener estas zonas verdes latentes sin requerir forzosamente de herramientas tecnológicas innovadoras.

También te puede interesar:  Transformación de zonas industriales

Por su parte, Mun Summ indicó que su concepto de urbanismo trata de establecer un intercambio de ideas, el cómo la arquitectura contemporánea  lleva a modelos sustentables y el cómo también toma mucho del pasado, pero no del siglo XX, sino de más atrás, en donde los espacios abiertos, el aire libre y la luz solar tenían gran importancia. De ahí que sus construcciones hagan lo posible por volver el espacio en un ecosistema de contacto comunitario y social, en el cual las personas puedan convivir.

Añadió que en WOHA (nombre derivado de las iniciales de los dos creadores de esta firma) entienden que los grandes edificios no deben ser herméticos, como aquellos que proliferan en Estados Unidos y en poca cantidad en Europa, sino acordes a su clima. Apuntan que en México, el cual se caracteriza por tener un ambiente cálido en general, lo que requiere es de construcciones con espacios libres, abiertos y verdes.


WOHA INVITA A PENSAR

  • El urbanismo con conceptos del pasado que respeten la naturaleza.
  • La vivienda social es tan importante como los grandes edificios.

CIUDADES CON VISIÓN SOCIAL Y HUMANA

Mun Summ mencionó que se puede naturalizar la ciudad –colocar espacios verdes– , para ser más amables con las necesidades de las urbes. WOHA puede ser semilla de la arquitectura de este tipo en el futuro cercano. “Tenemos mucho trabajo en vivienda social y pensamos todo el tiempo en cómo crear un mejor futuro, más cuando las ciudades del siglo XX son una gran provocación para la nueva planificación del futuro”.

En los diversos estudios que han publicado refieren “que la planificación citadina debe ser tridimensional, para así planear un futuro diferente. Asimismo, se deben integrar muchas disciplinas de estudio”; sin embargo, lamentó que éstas no se dan en los colegios de arquitectura.

También te puede interesar:  Impulsa tecnología transformación de las ciudades

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


SU TRABAJO

Esta dupla de arquitectos crea prototipos urbanos que responden y se adaptan a la vulnerabilidad del cambio climático y a los retos sociales de la rápida urbanización en las regiones tropicales, siendo edificaciones únicas en la zona que se ubican y no sólo replicando edificios o viviendas en serie, que no consideran el ecosistema en donde se localizan.


LOS EDIFICIOS QUE CONSTRUYEN, EN LOS QUE COLOCAN JARDINERAS, LLEGAN A SUPERAR EN 200% LA NATURALEZA ORIGINAL DEL SITIO OCUPADO POR LA EDIFICACIÓN.

SU APRECIACIÓN DE LA CDMX

Richard Hassell también indicó que en el caso de nuestra ciudad, lo primero que se tiene que analizar es tener soluciones en su aglomerada densidad, con base en un mejor uso de sus espacios, ya que existen áreas en las que se pueda planificar y crecer en sus áreas verdes sin caer en densidades muy pobladas. Puntualizó que el mundo se basa en recursos energéticos, y que la vida era diferente antes de los combustibles fósiles, pero con la explosión de la energía, las mismas edificaciones fueron complicando la trama urbana, perdiendo el gusto del espacio abierto. “De ahí es que nosotros tomamos la simplificidad de Singapur para respetar las áreas verdes y el uso de patios que permitan el correr del aire”.


SKY GARDEN

  • Este concepto involucra vegetación en los techos y muros  de sus edificios, que trae el paisaje externo al interior.

SUS MAYORES PROYECTOS

Ambos arquitectos concuerdan en que unos de los más simbólicos e importantes de sus proyectos son los complejos de vivienda social edificados en Singapur, que incluyen mil departamentos y viviendas –simulando pequeños pueblos–, ya que incluyen terrazas y jardines propios dentro de la construcción. Especificando que es muy importante brindar la oportunidad de seguir creando desarrollos apegados a la vida real de millones de personas.

También te puede interesar:  Urbanismo Feminista

MACROARQUITECTURA VS. MICROURBANISMO

Ambos arquitectos explicaron que los retos de la construcción urbana en la actualidad es la lucha que se tiene entre la “macroarquitectura contra el microurbanismo, que se padece en las grandes ciudades debido a su desbordado crecimiento, como a los pocos espacios que ya cuentan en sus calles”. Por eso, WOHA busca regenerar el espacio verde en los propios edificios, impulsando el paisajismo y el ambientalismo, además de una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Deja un comentario